Jefatura de Unidad de Políticas Antidrogas y Cooperación Internacional (JUPACI)

Atribuciones

  • Desarrollar, Proponer, Coordinar, Monitorear y Evaluar la política antidroga, cooperación internacional acuerdos Bilaterales y Multilaterales, fortaleciendo las acciones estratégicas a nivel Nacional, Regional e Internacional, para enfrentar el tráfico ilícito de drogas, de sustancias químicas controladas e ilícitas y sus delitos conexos que facilite la toma de decisiones de gestión por las autoridades superiores.

Actividades Principales

  1. Proponer, gestionar herramientas de análisis técnico metodológico para la aplicación de la Política y Estrategia Antidroga.
  2. Preparar, coordinar y ejecutar el desarrollo de las reuniones de comisión mixta realizadas con otros países en marco de las relaciones Bilaterales establecidas en la Estrategia para fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos.
  3. Monitorear, evaluar el cumplimiento y ejecución de los acuerdos alcanzados en las reuniones de comisiones mixtas realizadas a nivel Bilateral e internacional.
  4. Preparación, análisis técnico y propuestas para reuniones fronterizas en coordinación con todas las instancias involucradas en la lucha contra el Narcotráfico
  5. Análisis, preparación, técnica y propuestas para reuniones Multilaterales en las relaciones internacionales
  6. Consolidar, coordinar, revisar, actualizar y analizar los datos estadísticos de Reducción de la Oferta, Reducción de Demanda, Reducción de cultivos excedentarios de coca.
  7. Controlar el diseño, desarrollo y actualización del sitio WEB institucional
  8. Verificar el avance en línea Web2 el cumplimiento de los Convenios, acuerdos Bilaterales, limítrofes, Regionales, Mundiales con países estratégicos, Multilaterales con organismos internacionales.
  9. Analizar la implementación y seguimiento de la política nacional de Lucha contra el Narcotráfico.
  10. Elaborar el Plan Operativo Anual de acuerdo al instructivo de los formularios emanados por la unidad de Planificación.
  11. Gestionar y Ejecutar las operaciones planificadas en el POA.
  12. Proponer criterios para la aplicación de herramientas e instrumentos para la formulación de planes, programas y proyectos estratégicos enmarcados en la política nacional de lucha contra el narcotráfico.
  13. Apoyar la evaluación de procesos, resultados, efectos e impactos de planes, programas y proyectos estratégicos relacionados con la temática de la hoja de coca.
  14. Proponer mecanismos de coordinación con los organismos internacionales referidos a temas de Política Antidroga.
  15. Analizar, valorar y proveer informes a organismos internacionales especializados en la administración y difusión del dato; UNASUR, MERCOSUR, CELAC, UNODC, JIFE, CICAD-MEM, HONLEA, GRULAT y otros.
  16. Elaborar carpetas de información oficial para eventos internacionales del Viceministro.
  17. Gestión de financiamiento con Organismos de Cooperación Internacional.
  18. Mantener vigentes los canales de comunicación con la cooperación internacional.
  19. Proponer procesos y procedimientos internos orientados a garantizar la eficiencia en la gestión de la Jefatura.
  20. Representar al Viceministerio en reuniones oficiales  tanto  a nivel Nacional como Internacional en función a instrucción del Viceministro.
  21. Otras Funciones y responsabilidades encomendadas por el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.
  22. Dirigir y organizar las acciones de la unidad.

2016© Derechos Reservados - Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas vds.gob.bo