Unidad De Apoyo al Control Social

La Jefatura de Apoyo al Control Social cumple la función de coordinación, análisis, diseño de estrategias, procesamiento, generación de información y brindar asesoramiento técnico a los actores sociales e institucionales responsables de la implementación y consolidación de mecanismos de Control Social, para apoyar a la reducción y estabilización de los cultivos de hoja de coca, en un clima de paz y respeto pleno de los derechos humanos.

erradicacion

ACTIVIDADES PRINCIPALES:

  1. Formular, controlar, monitorear, coordinar, ejecutar políticas, planes, estrategia, programas, proyectos, reglamentos e instrumentos y tareas técnicas-operativas en temas referidos  al control social en cultivos de la hoja de coca, que permita facilitar la toma de decisiones de gestión por las autoridades superiores.
  2. Desarrollar, proponer, aplicar, asesorar, transferir mecanismos e instrumentos sobre el control social dirigidos a los productores de hoja de coca.
  3. Realizar el control y seguimiento a la Implementación de los mecanismos de control social en las organizaciones sociales productoras de coca del Trópico de Cochabamba y Los Yungas de La Paz.
  4. Apoyar la evaluación  técnica de procesos, resultados, efectos e impactos de planes, programas y proyectos estratégicos relacionados con el monitoreo de cultivos de coca.

LOGROS RELEVANTES A LA FECHA:

Implementación de la Sala de Mapeo.

  • La misma está compuesta de las siguientes áreas:
  • Seguimiento a la erradicación de cultivos de coca.
  • Seguimiento al monitoreo de cultivos de coca.

Identificación de nuevas áreas de expansión de cultivos de coca.

  1. Seguimiento y análisis técnico al informe de monitoreo de cultivos de coca 2015.
  2. Se elaboró 11 reportes de identificación de nuevos cultivos en el Trópico de Cochabamba y Los Yungas de La Paz.
  3. Se elaboró 1 reporte de circulación de hoja de coca, correspondiente al primer semestre.
  4. Elaboración de propuestas para la adquisición de imágenes satelitales y Drones para el control y monitoreo de cultivos de coca.
  5. Se participó de la “I reunión de comisión comixta entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la república de Colombia, sobre cooperación para el control del tráfico ilícito de estupefacientes sustancias psicotrópicas y delitos conexos, prevención del consumo, rehabilitación y desarrollo alternativo”.
  6. Se apoyó a la elaboración de la nueva ELCN 2016-2020, Pilar 2 Estabilización de cultivos de coca, Programa 2 Control Social a la Producción de la Hoja de coca.

2016© Derechos Reservados - Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas vds.gob.bo