OBJETIVO:

La Unidad de Prevención Holística, tiene como objetivo: diseñar, coordinar y monitorear la política pública nacional sobre prevención del consumo de sustancias psicoactivas, legales e ilegales, a través de programas de prevención integral que promuevan la reducción de la demanda disminuyendo los factores de riesgo y potenciando los factores de protección.


preve2


¿Qué son las drogas?

Las drogas son sustancias químicas que modifican el normal funcionamiento de nuestro organismo, cuando éstas son introducidas al cuerpo, ya sea de ingerida, fumada, inyectada o inhalada.

Una vez dentro de nuestro organismo, a través de la sangre llega a todo nuestro cuerpo, incluyendo el cerebro. Las drogas perturban, adormecen o intensifican nuestros sentidos, dependiendo del tipo de la droga consumida.

 

Tomar bebidas alcohólicas, fumar cigarrillos, inhalar sustancias o consumir drogas ilícitas, produce daños en el organismo, que muchas veces es permanente y puede producir que nuestro cuerpo de acostumbre a estas drogas y se vuelva dependiente a ellas.


¿Cómo se clasifican las drogas?

Las drogas se clasifican de acuerdo a sus efectos en el sistema nervioso centran en:

  • Drogas depresoras: son las que enlentecen el funcionamiento del cerebro, a través de un proceso progresivo de adormecimiento cerebral. Las drogas depresoras son: alcohol, inhalantes, tranquilizantes y la marihuana.
  • Drogas estimulantes: son las que aceleran el funcionamiento normal del cerebro, que van desde la hiperactividad hasta la dificultad para dormir. Las drogas estimulantes son: tabaco, clorhidrato de cocaína, pasta base, éxtasis y drogas de síntesis.
  • Drogas alucinógenas: son las que alteran el cerebro dando lugar a distorsiones visuales, auditivas y sensoriales; además de alucinaciones. Las drogas alucinógenas son: inhalantes, LSD, hongos y marihuana.

¿Qué son las drogas?

“Droga” es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

Las drogas se clasifican de diferentes formas: por legalidad (legales e ilegales) o por sus efectos en el Sistema Nervioso Central:

padres1

¿Cuáles son las formas de consumo?

  1. Consumo experimental: Corresponden a las situaciones de contacto inicial con una o varias sustancias, de las cuales puede pasarse a un abandono de la misma o a la continuidad en los consumos.
  2. Consumo ocasional: Corresponden al uso intermitente de la sustancia, sin ninguna periodicidad fija y con largos intervalos de abstinencia.
  3. Consumo habitual: supone una utilización frecuente de la droga .
  4. Drogodependencia: el individuo necesita la sustancia y toda su vida gira en torno a ésta a pesar de las complicaciones que ello le puede ocasionar.

¿Es conveniente hablar con nuestros hijos sobre el alcohol y otras drogas?

Si, la información es una estrategia fundamental en la prevención del consumo de drogas. Es importante hablar con los hijos. El diálogo y la comunicación son elementos básicos de una buena actuación preventiva en la familia.

Hablar con sus hijos sobre el abuso de sustancias no tiene por qué ser difícil. Referencias a las drogas y al alcohol aparecen en titulares, comedias, películas y anuncios. Tome ventaja de estas oportunidades para empezar una conversación con su hijo.

En el inicio de la adolescencia, las drogas pueden aparecer de manera habitual en las conversaciones de chicos y chicas, a pesar de que el consumo acostumbra a ser muy minoritario. A menudo se trata de una manera de demostrar que se ha dejado atrás la infancia.


HABLAR DEL ALCOHOL Y OTRAS DROGAS CON NUESTROS HIJOS, AYUDA A TENER UNA ACTITUD RESPONSABLE

Los padres y madres tenemos que recabar información adecuada y adaptar nuestras explicaciones a la edad de nuestros hijos. Es importante conocer el tema razonablemente bien, creer lo que decimos y practicarlo. Estar informados y saber cuáles son los efectos y los peligros de las drogas, no estimulará su consumo.

Pero la información debe cumplir unas exigencias para asegurar que tenga un carácter preventivo: debe ser OBJETIVA, VERAZ y REALISTA. Al hablar sobre sustancias no se deben dramatizar los efectos de las mismas.

Debemos evitar:

  • Interrogarles insistentemente sobre si piensan consumir drogas o si las han hecho ya. Es mucho mejor pedirles su opinión (qué piensan del consumo de drogas por parte de algunos jóvenes, qué peligros ven en ello).
  • Discutir y pelearnos, de modo que la defensa de las drogas se convierta en una afirmación de su identidad.
  • Desautorizar o culpabilizar de forma permanente con un juicio que fácilmente puede volvérsenos en contra.

PUBLICACIONES


PLAN NAL

Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas 2013-2017


MEMEORIA PREVENCION

Memoria del Encuentro Mundial de Educadores de Calle, 2014

INVESTIGACIONES


Primer estudio de prevalencia del consumo de drogas en hogares de 10 ciudades bolivianas, 2007


Consumo de drogas y factores asociados, en adolecentes infractores de Ley, 2010


Censo de personas en situación de calle, 2014

2016© Derechos Reservados - Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas vds.gob.bo